Peso

Dieta Mediterr√°nea

Un plato perfecto que refleja la dieta mediterr√°nea es nutricionalmente equilibrado, diverso y lleno de color, sabor y textura.

La forma en que pensamos acerca de la palabra “dieta” hoy en d√≠a es algo que nace de una restricci√≥n que le ayuda a perder peso.

La dieta mediterránea no podría estar más lejos de eso.

Más bien, es una dieta saludable para el corazón que incluye los alimentos básicos de las personas que viven en la región alrededor del Mar Mediterráneo, como Grecia, Croacia e Italia.

La dieta mediterranea es una dieta saludable

Si quieres conocer más sobre las dietas, te recomendamos el artículo sobre Dieta Astringente .

La dieta mediterr√°nea nunca debe ser restrictiva.

En lugar de eso, es una forma ilustrada de comer definida por los alimentos de origen vegetal tales como vegetales, frutas, granos saludables, legumbres, nueces y semillas.

La dieta mediterr√°nea no es una dieta baja en grasas.

La dieta mediterr√°nea no es una dieta baja en grasas

En realidad se fomenta la grasa, pero sólo las variedades saludables como las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva y las grasas poliinsaturadas (específicamente los ácidos grasos omega-3) de ciertos pescados y mariscos.

Las grasas no saludables como las grasas trans y las grasas saturadas, que a menudo se encuentran en los alimentos procesados y en la carne roja, se desaconsejan.

Aunque la dieta mediterr√°nea tiene una fuerte base vegetal, no es exclusivamente vegetariana.

El pescado, los mariscos y un poco de carne de ave son bienvenidos, pero nunca deben triunfar sobre los granos enteros, las frutas, las verduras o las legumbres en una comida.

Otro componente clave de la dieta mediterr√°nea es el estilo de vida.

Otro componente clave de la dieta mediterr√°nea es el estilo de vida

Disfrute el componente social de comer compartiendo las comidas con la familia y los amigos tan a menudo como sea posible, ya sea en una noche de semana o en una ocasión especial.

Reduzca la velocidad, saboree cada bocado y no tenga miedo de tomar una copa de vino (o dos) con moderación.

Aunque el vino contiene antioxidantes, usted también debe beber mucha agua, ya que mantenerse adecuadamente hidratado mantiene el funcionamiento de su cuerpo.

La √ļltima parte de la ecuaci√≥n es hacer que la actividad f√≠sica forme parte de tu rutina diaria, ya sea ir en bicicleta al trabajo o simplemente dar un paseo durante la pausa del almuerzo para disfrutar del aire fresco.

Beneficios de la Dieta Mediterr√°nea

Beneficios de la Dieta Mediterr√°nea

Los beneficios para la salud de la dieta mediterránea son evidentes tanto desde una perspectiva médica como holística.

Aunque la p√©rdida de peso no es la intenci√≥n principal de esta dieta, es un efecto inherente de comer m√°s alimentos de origen vegetal mientras se frena el az√ļcar y la carne roja.

Adem√°s, el alto contenido de fibra de muchos granos enteros, verduras, frutas y legumbres que se encuentran en la dieta mediterr√°nea le ayudar√° a sentirse m√°s lleno por m√°s tiempo y a reducir la posibilidad de comer en exceso.

También obtendrá beneficios adicionales como una mejor salud digestiva y un control efectivo del peso.

Una dieta mediterránea para adelgazar también puede ser beneficiosa para las personas con diabetes tipo 2, ya que ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre al tiempo que promueve un buen colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad).

Por √ļltimo, los estudios tambi√©n han demostrado que existe una relaci√≥n entre la dieta mediterr√°nea y la salud cerebral a largo plazo.

Estos beneficios para la salud, combinados con el aumento del ejercicio y el tiempo libre, ayudan a que la dieta mediterránea se gane su reputación como una forma de vida bien redondeada, lógica y realista.

¬ŅCu√°les son los componentes clave de la Dieta Mediterr√°nea?

Cu√°les son los componentes clave de la Dieta Mediterr√°nea

Alimentos a base de plantas como:

  • Granos enteros.
  • Vegetales.
  • Frutas.
  • Legumbres.
  • Nueces y semillas.
  • Grasas saludables como el aceite de oliva.

Todas estas deben incluirse en cada comida cuando sea posible.

A continuaci√≥n, desglosamos caracter√≠sticas de la alimentaci√≥n mediterr√°nea.

características de la alimentación

1.- Granos sanos: A cualquier hora del día, los granos enteros y saludables están llenos de fibra, antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.

Los granos enteros comunes incluyen el arroz integral y la avena, mientras que los granos antiguos como la quinua, el amaranto, el farro, el trigo sarraceno y el bulgur contienen la ventaja adicional de no contener gluten.

verduras

2.- Verduras: Estos alimentos a base de plantas son coloridos, nutritivos y extremadamente vers√°tiles.

Ya sea crudo, a la parrilla, al vapor, salteado, asado o encurtido, las verduras deben estar en su plato durante cada comida.

Proteínas

3.- Proteínas: Las buenas proteínas para comer incluyen pescado y mariscos, sobretodo las que presentan ácidos grasos omega-3.

Algunos de los mariscos más saludables que puede comer son el salmón, el carbón ártico, la caballa, las anchoas y las ostras.

No se olvide de las proteínas vegetales como frijoles, legumbres, nueces y semillas; estos alimentos contienen grasas insaturadas, fibra y pueden agregar textura y sabor instantáneos a las ensaladas o pueden ser considerados como bocadillos que satisfacen.

frutas

4.- Frutas: Las frutas saludables en la dieta mediterr√°nea incluyen aceitunas, aguacates, uvas e higos, todos los cuales contienen fibra y antioxidantes.

5.- Grasas saludables: El aceite de oliva es la principal grasa saludable de la cocina mediterr√°nea y se utiliza para cocinar, hornear, salsas, vinagretas y m√°s.

vino tinto

6.- Vino tinto: Los beneficios para la salud del vino tinto son particularmente notables.

Un estudio del 2015 publicado en los Annals of Internal Medicine relacionó una porción diaria de vino tinto (150ml. o 5 oz.) con un aumento del colesterol bueno en el cuerpo.

Beber un vaso de vino puede ayudarle a desestresarse y a la vez realzar el sabor de su comida.

La porciones en la Dieta Mediter√°nea

Una cosa que le encantará a la gente de la comida mediterránea es la concesión de cantidades moderadas de vino tinto.

“Moderado” significa 5 onzas (oz) o menos cada d√≠a para las mujeres (un vaso) y no m√°s de 10 onzas diarias para los hombres (dos vasos).

Por encima de todo, estas comidas se consumen en compa√Ī√≠a de amigos y familiares; los fuertes lazos sociales son la piedra angular de una vida saludable y de una dieta saludable.

¬ŅTe gust√≥ nuestro art√≠culo? Comenta y comp√°rtelo con tus amigos. Gracias por leernos.

Proximamente conocerás más de las Características de la alimentación

Tags
Mostrar mas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close
Close