Peso

Dieta astringente

El origen de la dieta astringente se encuentra la teoría ayurvédica, esta se basa en 6 sabores y, en general, queremos asegurarnos de incluir una cierta cantidad de los seis sabores, si no en una sola comida, que de alguna forma a lo largo del día.

Si nos falta uno de los seis sabores, nos queda el antojo y aunque nos hemos perdido el sabor astringente, es posible que nos apetezca el dulce, ya que el antojo dulce y salado son los mecanismos de antojo por defecto del cuerpo.

Para prevenir los antojos y promover la buena salud y una dieta ayurvédicamente bien equilibrada, incluyendo todos los gustos es clave.

Dieta astringente

En el Ayurveda, un sabor no es necesariamente considerado “bueno” o “malo”, ni algunos son considerados superiores a otros. Todos tienen efectos diferentes.

Algunos sabores son los que necesitamos tener en mayor cantidad en nuestra dieta, mientras que otros, por su naturaleza, se consumen o se incluyen en cantidades más pequeñas.

Cuando consideramos los sabores, hay cierta terminología utilizada en Ayurveda.

Ver también ¿Cómo perder peso?

  • Rasa

Sabor incluyendo los 6 sabores: astringente, amargo, picante, ácido, salado, dulce.

  • Virya

Si algo está calentando o enfriando. En general, los alimentos picantes, salados y agrios, así como los productos de origen animal y los aceites vegetales tienen virya calefacción. Los alimentos que son astringentes, amargos y dulces se están enfriando.

  • Vipak

Este es el efecto post-digestivo. El sabor después de que un alimento pasa por el sistema digestivo. Hay reglas generales para vipak. Los alimentos dulces y salados tienen un vipak dulce. alimentos agrios tienen un vipak agrio. Tambien alimentos picantes, amargos y astringentes tienen un vipak picante

El sabor astringente

El sabor astringente

El sabor de la astringente es un sabor de sequedad que generalmente es producido por las hojas y la corteza externa de las frutas y los árboles.

Esto hace que las membranas mucosas en la boca se contraigan y resulta en una sensación inmediata de sequedad, caliza (a veces incluso de asfixia) en la boca.

El sabor astringente es frecuentemente complementado por el sabor agridulce.

La sequedad es una característica dominante del Vata dosha, por lo que es importante conocer su constitución o tipo de cuerpo ayurvédico antes de pasar demasiado tiempo con los alimentos astringentes.

Para iniciar este tipo de dieta es indispensable conocer los tipos de alimentos que son astringentes, beneficios que los alimentos astringentes aportan al organismo y la forma o el arte de incluir alimentos astringentes en su dieta para ayudarlo a mantener su salud y mejorar su estilo de vida.

El Ayurveda es un tipo de régimen alimenticio que aconseja la ingesta de shad rasas o seis sabores en cada comida.

Aunque a menudo oímos hablar del sabor astringente, muchos no son conscientes de los alimentos y suplementos dietéticos que son dominantes en ese sabor. Veamos algunas fuentes importantes de alimentos que contienen el sabor astringente.

Tipos de alimentos astringentes

1. Frutas

Frutas

  • Manzanas.
  • Plátanos (verdes).
  • Arándanos
  • Y Granadas dominan el sabor de los alimentos de una dieta astringente.

2. Verduras

Verduras

Los brotes, el brócoli, el aguacate, la lechuga, los guisantes, la coliflor y las patatas son las verduras dominantes en el sabor astringente.

Generalmente, cuando las verduras se comen crudas, su sabor es astringente. Es sabio evitar las verduras ya que suelen ser desagradables para el paladar.

Esto se debe a que las verduras crudas tienen un sabor astringente que aumenta la sequedad del cuerpo.

3. Granos

Granos

El trigo, la quinua y el centeno son dominantes en el sabor astringente.

4. Proteína

Proteína

El pollo es astringente.

5. Especias

Especias

Nuez moscada, orégano, perejil, semillas de amapola, romero, azafrán, cúrcuma, vainilla, albahaca, laurel, alcaravea, cilantro, eneldo, hinojo y mejorana son astringentes.

Beneficios de los alimentos astringentes

Beneficios de los alimentos astringentes

¿Hay algún beneficio al comer alimentos con un sabor astringente? Por supuesto que sí.

Cuando usted consume alimentos astringentes, ayuda a eliminar la grasa y mejora la asimilación de los alimentos que come, ayudando así a perder peso. También es útil en la leucorrea, la diarrea y los trastornos hemorrágicos.

Si se usa en exceso causa formación de gases, estreñimiento, emaciación y convulsiones.

Acciones adicionales

Acciones adicionales

Tonifica los tejidos, reduce la sudoración, enfría el exceso de calor, antiinflamatorio, hemostático (detiene el sangrado), astringente, vasoconstrictor.

En exceso

Si se usa en exceso, el sabor astringente puede crear resequedad en la boca, dificultad para hablar, asfixia, espasmos, sensaciones de agarre en los intestinos, gases, hinchazón, distensión y estreñimiento.

Puede causar emaciación, convulsiones, parálisis de Bell y parálisis por derrame cerebral.

El exceso de sabor astringente también puede sofocar el fuego digestivo, causar sed, rigidez, coagulación y coagulación en la sangre, estancamiento en la circulación, espasmos cardíacos, insomnio, estancamiento emocional, malestar y depresión.

Además, puede reducir la libido y disminuir el número de espermatozoides.

Contraindicaciones

Contraindicaciones

El sabor que sentimos  astringente puede exacerbar la situación si hay vata elevada en el sistema, estreñimiento u obstrucciones de cualquier tipo en el cuerpo.

Excepciones

El Haritaki, aunque es comida muy astringente, se calienta y tiene un dulce efecto postdigestivo. Apoya la evacuación intestinal saludable y es un tónico importante para la vata.

Próximamente mas información relacionada:

Dieta astringente pdf.
Para niños
fisterra
oms
La definición hospitalaria.
recetas para bebes y menú semanal.

¿Te gustó nuestro artículo? Comenta y compártelo con tus amigos. Gracias por leernos.

Proximamente estaremos hablando de una dieta no astringente.

Tags
Mostrar mas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close
Close